viernes, 12 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Después de realizar un diagnóstico informal con los jóvenes, resulta interesante descubrir todo lo que saben hacer en internet y la relación que puede tener con sus formas de comunicación y el autoconcepto que de sí tienen. El manejo de este instrumento resulta muy diverso y va desde jóvenes, y maestros principalmente, que tienen una vaga idea del uso de internet, hasta aquellos que son expertos y sacan provecho de esta herramienta y la tecnología actual.

El internet lo emplean como reservorio, para descargar por ejemplo música con el programa de Ares que es rápido y gratis, obtener información para las tareas escolares con Wikipedia o El rincón del vago, entre otras.(sociedad del conocimiento); para conseguir software, adquirir imágenes o videos en YouTube, imágenes en el buscador Google, páginas especializadas para imágenes más grandes como Flickr, Pixsy, Ditto, Morguefile, Everystockphoto en ingles, también Google video como buscador de videos más selecto.

Como espacio de comunicación social de acción individual y colectiva, emplean el sistema de mensajería instantánea Messenger, que hace las funciones de teléfono, donde intercambian información, sentimientos, ideas, y pueden platicar con una o varias personas al mismo tiempo; es ideal para hacer trabajos en equipo cuando los integrantes no se pueden reunir (Nodos de red); obtener asistencia técnica y profesional; enviar correos electrónicos y comunicarse con sus compañeros y amigos con Hotmail, Yahoo, Gmail; los BLOGS les sirven para crear, producir, compartir y colaborar con informaciones generales y para cuestiones personales y fotos está Hi5, Myspace, Facebook, etc., (somos creadores); comprar y vender es otra de las funciones de internet, por lo que existen sitios como MercadoLibre, páginas de asistencia técnica que cuentan con este servicio vía CHAT, etc.

La estrategia para aprovechar estos saberes en las actividades de aula, puede partir de la comunicación de intereses en común, hacer interactivo el curso escolar partiendo de estos intereses, con actividades extra escolares que realicen los estudiantes usando el internet, evitando en lo posible la dispersión. El maestro podría iniciar con sus alumnos citándolos a un Chat con motivo de algún tema ó asunto y hacer un intercambio donde la comunicación fluiría horizontalmente, ó una asesoría donde la dirección fundamental de la comunicación es hacia la asesora y de ésta hacia los alumnos. Puede iniciar el maestro, cuando solicita buscar en internet alguna noticia, reportaje, chisme, leyenda, mito, o lo que fuera que tuviera que ver con su materia y/o con el tema que están viendo; después, el día de la clase todos comentarán lo que se investigo y debatirán sobre ello; es una forma práctica, dinámica y entretenida de aprender y llegar a conclusiones con un alto grado de aprendizaje para todos; la enseñanza sería compartida, los que manejan bien la computadora y saben utilizar mejor el internet podrían enseñar o dar consejos a los demás para agilizar su búsqueda y obtener mejores resultados, el saber es común. Respecto a quién enseña, dependerá de si la convocatoria fue para un intercambio ó para una asesoría, finalmente en la retroalimentación todos podemos aprender de todos, se perderá el miedo a esta “nueva” tecnología y todos podremos obtener beneficios de ella. Sería conveniente tener una sala de cómputo abierta a todas las asignaturas en la escuela, para que todos se familiaricen con las computadoras, o por medio de cursos de Internet a distancia; si la escuela correspondiente tuviese una plataforma informática, el Chat se llevaría a cabo mediante dicha plataforma y si no se cuenta con ella, se puede iniciar utilizando el espacio de Messenger.

En general pretendo partir de un listado de correos electrónicos de los alumnos por equipos, se hará una invitación para entrar al Blog, donde encontraran una idea general de la importancia de la realización de una presentación en Power point como recurso didáctico durante una exposición, información que se comentará en clase al día siguiente de realizar la visita; los avances sobre la información que deberá llevar este recurso se harán acorde a la secuencia establecida en la Web Quest que se está desarrollando en esta especialidad. Para que ellos tengan una idea de lo que es una Web Quest , se sugerirán algunas de las páginas visitadas en esta especialidad para que sean consultadas y conozcan el recurso. Considero que en principio pueden partir de lo que les ofrezco como profesora, con la idea de enriquecerlo durante las clases asistenciales en que compartiremos nuestros aprendizajes dejando de lado la enseñanza unidireccional.

2 comentarios:

  1. Rebeca después de leer tu texto sobre los saberes de tus estudiantes en internet, observo grandes semejanzas respecto a los usos que hacen de esta herramienta con mis estudiantes. Si bien ocupan internet para hacer sus trabajos y tareas. también lo encuentran como un espacio de diversión y socialización, pues a través de esta herramienta pueden ver películas, descargar música y vídeos. Pero sobre todo chataer.
    Saludos.
    Adriana Peimbert Reyes

    ResponderEliminar
  2. Incontables los recursos que manejan los alumnos, si bien es cierto que esto es bueno es importante organizar su uso.
    Saludos

    ResponderEliminar