domingo, 1 de febrero de 2009

Reflexiòn "Concepciones de aprendizaje"

La educación por competencias, tiene como historiales diversas concepciones de aprendizaje que finalmente pueden llevar a esta nueva concepción, resultado de la evolución en la investigación y avances que sobre el tema se han logrado. Como menciona Pere Marqués, el proceso incluye las actividades que realizan los estudiantes para conseguir los logros educativos que pretenden, son personales y se desarrollan en un contexto social y cultural. Las concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias pudieran ser todas si valoramos ciertas contribuciones secuenciales que cada una de ellas pudo haber aportado, con todo, es un hecho que algunas estarían aún mejor vinculadas.
Desde la perspectiva conductista (B.F.Skinner) hay situaciones elementales en las que se presenta el “Condicionamiento operante”, particularmente en las acciones que obtienen un refuerzo positivo y tienden a ser repetidas. De la Teoría del procesamiento de la información, la organización y almacenamiento del conocimiento en forma de redes (esquemas) en la memoria a largo plazo, puede permitir que sea recuperada en el momento necesario. Por su parte el aprendizaje por descubrimiento (Bruner) atribuye gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, donde la experimentación directa de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, permite que el alumno descubra y comprenda lo que es relevante, vaya de lo concreto a lo abstracto y de los hechos a las teorías, utilizando estrategias heurísticas y el pensamiento divergente, logrando una revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos. En el Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos, el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos (funcionales) para los estudiantes, acorde a las condiciones de significabilidad lógica y psicológica, incluyendo una actitud activa y de motivación. En el Constructivismo. J. Piaget, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje a partir de la adaptación de los individuos al medio, partiendo de tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. Por último el Socio-constructivismo, incluye las ideas de Vigotski, referentes a la situación en la que se produce el aprendizaje, enfatiza en la importancia de la interacción social, "aprender con otros" (iguales o expertos), donde la interacción puede ofrecer un "andamiaje" en el que el aprendiz puede apoyarse.
Hasta aquí considero que todas son contribuciones primordiales que entran al enfoque por competencias sin embargo considero que la concepción de aprendizaje más afín a este modelo es, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destacan que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados y recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas, su contexto, que de alguna manera resume este devenir histórico para el proceso de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Hola Rebeca:

    Muy asertivo tu comentario sobre la relación del aprendizaje situado y el colaborativo con la reforma educativa. Estamos en la misma sintonía.
    Con todo respeto, el texto que publicaste de la lectura no facilita la lectura y me costó trabajo detectar tus comentarios al mismo.
    Todo en buena lid.
    Agradezco tu venia para leerte.

    Atentamente.

    Selene Pérez

    ResponderEliminar